Sesión 5

Competencias básicas y diseño de unidades didácticas para Ed. Secundaria (I)

Objetivos
  1. Reflexionar sobre las aportaciones de la didáctica con TIC al desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  2. Diseñar unidades didácticas 2.0.
Contenidos
  1. Diseño y desarrollo colaborativo en Google Docs de unidades didácticas.
  2. Didáctica TIC para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  3. Ejemplo de aplicaciones y servicios 2.0 para emplear en unidades didácticas: Scribd, YouTube, webquests, wikis, Hot Potatoes, JClic, Slideshare, blogs (BloggerWordPress.com), podcasts (Poderato, iVoox), etc.
Presentación

  1. PUESTA EN COMÚN. DUDAS DEL DÍA ANTERIOR Y PENDIENTES.
  2. COMPARTIR PRESENTACIONES EN LA RED: SLIDESHARE. Creación de una cuenta Slideshare. Subida de una presentación a Slideshare y publicación en el Blog. Ver tutorial Slideshare.
  3. COMPARTIR DOCUMENTOS EN LA RED: SCRIBD. Creación de una cuenta Scribd. Subida de un documento a Scribd y publicación en el Blog.
  4. COMPARTIR VÍDEOS EN LA RED: YOUTUBE. Creación de una cuenta Youtube. Subida de un vídeo a Youtube y publicación en el Blog. Subtitulado con DOTSUB.COM
  5. COMPARTIR SONIDOS EN LA RED: PODERATO. Creación de una cuenta Poderato. Subida de un fichero de sonido y publicación en el Blog.
  6. VIDEOFORMULARIOS CON MYSTUDIYO.COM (QUIZREVOLUTION)
  7. RECURSOS DIDÁCTICOS 2.0: AVERROES, AGREGA, MEDIVA, EDUCAREX,...
  8. COMPARTIR FICHEROS PROPIOS EN LA RED: DROPBOX.
  9. OTROS RECURSOS WEB 2.0: PIXLR, Encuestafacil.com, Podaster.com, PDFonLine, Google Maps, Nirewiki, Calameo, …
  10. Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado Recursos didácticos por ámbitos de la mochila digital: Unidades didácticas.

Taller

ACTIVIDAD 1. Crear una cuenta en Slideshare. Navega y prueba su funcionamiento. Publica la presentación que creaste como tarea en la sesión anterior y súbela a tu blog.
ACTIVIDAD 2. Crear una cuenta en Scribd. Navega y prueba su funcionamiento. Descárgate el documento hoja de cálculo con tus cinco enlaces, conviértelo a PDF y súbelo a tu blog mediante Scrib.
ACTIVIDAD 3. Crear una cuenta en MyStudiyo.com y crea un simple formulario con dos preguntas y súbelo a tu blog.
ACTIVIDAD 4. Accede a recursos didácticos 2.0 como Averroes, Agrega, etc …. y crea en tu blog una entrada con dos enlaces con recursos alojados en dichos espacios y que consideres interesantes para tu ámbito o especialidad.
    Tareas no presenciales 
    La tarea final deberá completarse antes del Lunes 21 de Marzo. Vamos a trabajar las distintas aplicaciones y herramientas que hemos visto a lo largo del curso a través de un trabajo final que consiste en lo siguiente: 
    Selecciona una unidad didáctica de alguna de las programaciones con las que estés trabajando en clase y adáptala creando recursos para ella a trabajar en un aula Escuela 2.0 , utilizando una metodología donde el uso de las TIC ( ordenador del profesor – pizarra digital – portátil del alumnado ) sea la base de la misma . Crea en tu blog CINCO entradas con recursos creadas para la misma: 

    Recurso 1. Sube a tu blog la unidad didáctica en PDF a través de Scribd . En la unidad aparecerán las actividades de enseñanza-aprendizaje y la descripción de la metodología que propones para una clase Escuela 2.0 
    Recurso 2. Crea un cuestionario (Form de GoogleDocs o QuizRevolution) para esa unidad didáctica y súbelo al blog . Lo puedes plantear como de conocimientos previos, de consolidación, de evaluación sumativa, etc .. 
    Recurso 3. Sube a tu blog una presentación para esa unidad creada con Impress y subida por Slideshare. 
    Recurso 4. Busca en la red actividades/ejercicios que se puedan usar en tu unidad y que ya estén creados. Crea una entrada en tu blog con enlaces a los mismos – cuatro o cinco recursos - 
    Recurso 5. Crea una entrada en tu blog donde analices los aspectos positivos y negativos del uso de este tipo de metodología y hagas un balance final de las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en el aula

    Recursos