Tecnología del aprendizaje (I):
de la información al conocimiento
Objetivosde la información al conocimiento
- Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0.
- Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces...
Contenidos
- Uso didáctico de las herramientas más significativas de la web 2.0 : blog, mapas conceptuales, repositorios, etc.
- Las funciones didácticas del blog de aula. Creación del blog de curso en Blogger. Etiquetas.
- Realización de mapas conceptuales con fines didácticos.
- El vídeotutorial y los manuales en línea como instrumento para la autoformación.
Acciones formativas
- Presentación de la mochila digital y de algunos de sus recursos.
- Presentación del blog del curso. Alta de los asistentes.
- Funcionamiento básico de un blog. Creación y administración de un blog.
- Visualización de mapas conceptuales, por ejemplo:
- http://www.mindmeister.com/maps/show/76862474 - Mapa conceptual del Módulo 2
- Ejemplos de mapas conceptuales del ámbito científico
- http://www.educacontic.es/blog/mapas-conceptuales-en-el-aula-de-musica - Música
- http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html - Historia
Taller:
- Blogs. Funcionamiento básico. Pasos para la creación de un blog. Ejemplos de buenas prácticas
- Mapas conceptuales. Herramientas Software: FreeMind, Mindmeister (online),Wikimindmap(mapas conceptuales para Wikipedia), CMap Tools.
- Planificación y desarrollo de un mapa conceptual.
- Transposición del mapa conceptual a la herramienta 2.0.
- Exportación.
Actividad 2. Crea un blog en Blogger y crea una primera entrada donde pongas una imagen dentro de la misma, preferentemente de tu centro o localidad donde trabajas y un enlace a tu centro o tu localidad.
Actividad 3. Practica con Mindmeister y crea un pequeño mapa conceptual de dos tres niveles para comprobar su funcionalidad.
Tareas no presenciales:
Actividad 1. Crea un blog desde Blogger y pon una primera entrada en tu blog donde lo presentes con las siguientes características:
Titulo: Presentación <nombre y apellido/s>Redactar: Pequeña descripción de tu situación profesional y las expectativas que tienes para este curso, insertando una imagen de tu centro o localidad de trabajo y un enlace al mismo.
Etiqueta: s1-presentación
En el blog tienes una entrada a modo de ejemplo.
Actividad 2. Crea un mapa conceptual relacionado con alguna de las asignaturas que estés impartiendo este año. Sube a tu blog una entrada con las siguientes características:
Título: Mapa conceptual de <tema del mapa>
Redactar: Describe brevemente lo que se recoge en el mapa. Inserta una imagen del mapa para tener acceso al mismo o incrusta el código de mindmeister que de acceso y manipulación a éste tal como puedes ver en los contenidos de la sesión 1.
Etiqueta: s1-mapaconceptual
TAREAS NO PRESENCIALES NO OBLIGATORIAS: (Voluntarias para el que quiera y tenga más tiempo)
1) Instalar el plug-in de Downloadhelper en Firefox para descargar vídeos y descargarse algún vídeo de Youtube u otro espacio. Si el vídeo se puede descargar en varios formatos/resoluciones, descargárse ambos y comprobar las diferencias.
2) Probar en el blog a crear y editar páginas y entradas. Probar en el blog a añadir gadgets y comprobar su utilidad y funcionalidad.
3) Probar a usar Freemind (el programa de mapas conceptuales de Guadalinex y que pueden usar los alumnos) e intentar crear un mapa conceptual en dicha herramienta. (Es más dificil que Mindmeister)
4) Consultar los contenidos de la sesión 1 y comentármelos en un correo (vídeos - recomiendo el de Eduardo Punset - , recursos varios, etc ..)
Recursos
¿Tecnología o metodología?
La Sociedad del Conocimiento. Educación y Tecnología
- Tecnología de la Educación (la Educación en el 2020 por Microsoft)
- Eduardo Punset. Crisis Educativa
- Eduardo Punset. Redes: Crisis Educativa (1/7)
- Reflexión para el Docente
- Inspiraciones Blogosfera ¿Qué es un y para qué sirve un Blog?
Según la Wikipedia, blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente. Los blogs pueden ser de temática diversa, los hay educativos, de actualidad, tecnológicos, deportivos…disponemos en la web de gestores de blog gratuitos (blogger, wordpress,…) y de software para la creación de blogs (b2revolution…) Otras formas de trabajar: Wikis y Plataformas Educativas: Helvia/Moodle ¿CÓMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER EN 3 PASOS?
Fondos para Blogger. Plantillas para el blog. Tutorial para cambiar una plantilla en un blog. Tutorial para cambiar de fondo un blog. Ejemplos de Blogs: El Blog de Inma. Matemáticas y algo más Blog del Dpto de Matemáticas del IES López de Arenas (Marchena) Blog de Matemáticas PinoSierra Blog de Ciencias de PinoSierra Blog de Tecnología (José Panadero, Wordpress) Blog de Tecnología en Secundaria Blog de Física y Química (Carlos Notario) Mapas conceptuales*
FreeMind es una herramienta de software libre que permite crear mapas conceptuales con extrema sencillez. Crea gráficos en los que almacenar ideas y conceptos por lo que es ideal para estructurar apuntes o proyectos. En resumen, una herramienta para organizar y representar el conocimiento. Desde un punto de partida central, podemos añadir nodos en los que situar ideas y desarrollarlas en estructura de árbol con ramas fácilmente expandibles. FreeMind nos permite publicar los mapas en páginas web; exportarlos a PDF, imágenes e incluso a formatos de gráficos vectoriales de mayor calidad; de forma que compartir nuestros mapas sea fácil.
|
* Extraídos de la mochila digital de la ESO (CC 3.0 BY-SA Junta de Andalucía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario