Recursos TIC: mochila digital, marcadores locales y sociales. Documentos compartidos.
Objetivos
- Integrar las TIC de manera útil y adecuada en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer cómo etiquetar, organizar y compartir la información de la Web 2.0.
Contenidos
- Las posibilidades didácticas de la Mochila digital.
- Organización de los recursos: marcadores locales.
- Organización de los recursos: marcadores sociales (Diigo, Delicious, Symbaloo).
- Documentos compartidos: Google Docs.
Acciones formativas
- Presentación de recursos de la Mochila digital.
- Marcadores Locales: Definición y ejemplos en el navegador.
- Marcadores sociales. Definición. Creación de una cuenta en Diigo.
Presentación de componentes básicos de la página: enlace, comentario y etiquetas.
Mostrar varios usos de Diigo: personal, de grupo, de departamento y de centro. - Documentos compartidos: Google Docs.
Documentos de texto: insertar imágenes, tablas y otros elementos. Compartir y publicar.
Taller:
- Marcadores sociales. Creación de una cuenta en Diigo/Symbaloo. Añadir cinco marcadores que tengan relación con alguna de las asignaturas que impartes.
- Crea en tu blog una entrada con tu dirección Diigo personal y pon debajo los CINCO enlaces que has añadido a tu cuenta. ¿Serías capaz de poner un enlace a un archivo tuyo propio en PDF que contenga esos cinco enlaces dentro? (esto es para casa y para nota!!)
- Crea en tu blog una entrada con un pequeño formulario con cinco preguntas relacionadas con los contenidos vistos hasta la sesión 2 (Ej. ¿Es necesaria una cuenta de Google para crearse un blog en Blogger? Si, No, A veces, No lo sé , etc ...)
- En grupos de 3 o 4 personas: crear un documento de texto en Google Docs compartido entre los miembros del grupo; añadir tabla para que cada participante del grupo aporte sus cinco marcadores anteriores...
1. Elección de un recurso o unidad didáctica de la Mochila digital y su análisis utilizando como criterios el área en el que lo vas a trabajar, su valoración (aspectos positivos y negativos), uso del material como unidad independiente o como material complementario, necesidad o no de adecuación del nivel de contenidos para un grupo determinado, necesidad o no de adaptaciones, etc . Crea una entrada en tu blog donde comentes ese recurso poniendo el enlace al mismo y analizando sos aspectos planteados.(ejemplo: http://www.slideshare.net/esparta1/anlisis-de-los-recursos-de-la-mochila-digital-juan).
2. Crea un documento en Google Docs valorando en general los recursos que ofrece la mochila digital en sus distintas zonas/partes, con las siguientes características.
En el documento deberás insertar al menos una imagen y algún enlace. Comparte el documento con el formador.
3. Crea una carpeta llamada recursos curso y compártela con el formador. A partir de este momento los documentos que vayas generando los irás guardando en dicho espacio.
En el documento deberás insertar al menos una imagen y algún enlace. Comparte el documento con el formador.
3. Crea una carpeta llamada recursos curso y compártela con el formador. A partir de este momento los documentos que vayas generando los irás guardando en dicho espacio.
Recursos
Escuela y punto... cero.
Delicious: marcadores sociales
Google Docs: Así de sencillo ..
Google Docs: compartir documentos
- iGoogle. Personaliza tu google de inicio
- PIXLR. Editor de imágenes online
- ENCUESTAFACIL.COM
- Podcaster.com. Archivos de audio podcast
- PDFonLINE. Convierte tus pdf a word !!!
- Google Maps. Mapas de Google
- Nirewiki. Creación de wikis
- Calameo. Revistas on-line
- Flickr. Compartir fotografías on-line
- TUTORIAL: Usar GooglePages para alojar archivos
- VIDEOTUTORIAL: Subir un archivo PDF a Blogger desde GooglePages
No hay comentarios:
Publicar un comentario