Sesión 2

Recursos TIC: mochila digital, marcadores locales y sociales. Documentos compartidos.


Objetivos
  1. Integrar las TIC de manera útil y adecuada en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Conocer cómo etiquetar, organizar y compartir la información de la Web 2.0.



Contenidos
  1. Las posibilidades didácticas de la Mochila digital.
  2. Organización de los recursos: marcadores locales.
  3. Organización de los recursos: marcadores sociales (Diigo, Delicious, Symbaloo).
  4. Documentos compartidos: Google Docs.


Acciones formativas
  1. Presentación de recursos de la Mochila digital.
  2. Marcadores Locales: Definición y ejemplos en el navegador.
  3. Marcadores sociales. Definición. Creación de una cuenta en Diigo.
    Presentación de componentes básicos de la página: enlace, comentario y etiquetas.
    Mostrar varios usos de Diigo: personal, de grupo, de departamento y de centro.
  4. Documentos compartidos: Google Docs.
    Documentos de texto: insertar imágenes, tablas y otros elementos
    . Compartir y publicar.


Taller:
  1. Marcadores sociales. Creación de una cuenta en Diigo/Symbaloo. Añadir cinco marcadores que tengan relación con alguna de las asignaturas que impartes.
  2. Crea en tu blog una entrada con tu dirección Diigo personal y pon debajo los CINCO enlaces que has añadido a tu cuenta. ¿Serías capaz de poner un enlace a un archivo tuyo propio en PDF que contenga esos cinco enlaces dentro? (esto es para casa y para nota!!)
  3.  Crea en tu blog una entrada con un pequeño formulario con cinco preguntas relacionadas con los contenidos vistos hasta la sesión 2 (Ej. ¿Es necesaria una cuenta de Google para crearse un blog en Blogger? Si, No, A veces, No lo sé , etc ...)
  4. En grupos de 3 o 4 personas: crear un documento de texto en Google Docs compartido entre los miembros del grupo; añadir tabla para que cada participante del grupo aporte sus cinco marcadores anteriores...
Tareas no presenciales:

1. Elección de un recurso o unidad didáctica de la Mochila digital y su análisis utilizando como criterios el área en el que lo vas a trabajar, su valoración (aspectos positivos y negativos), uso del material como unidad independiente o como material complementario, necesidad o no de adecuación del nivel de contenidos para un grupo determinado, necesidad o no de adaptaciones, etc . Crea una entrada en tu blog donde comentes ese recurso poniendo el enlace al mismo y analizando sos aspectos planteados.(ejemplo: http://www.slideshare.net/esparta1/anlisis-de-los-recursos-de-la-mochila-digital-juan).
2. Crea un documento en Google Docs valorando en general los recursos que ofrece la mochila digital en sus distintas zonas/partes, con las siguientes características.
    Título: Mochila digital por <nombre y apellidos>
    En el documento deberás insertar al menos una imagen y algún enlace. Comparte el documento con el formador. 


    3. Crea una carpeta llamada recursos curso y compártela con el formador. A partir de este momento los documentos que vayas generando los irás guardando en dicho espacio.
           



      Recursos
      Escuela y punto... cero.


      Delicious: marcadores sociales

      Google Docs: Así de sencillo ..





      Google Docs: compartir documentos




      Extras:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario